Jornada de Accesibilidad e igualdad en el diseño urbano y arquitectónico

BY villauniversitaria IN Actividades, Agenda, Otros NO COMMENTS YET

El próximo martes 25 de febrero, dentro del MES CULTURAL 2014 de la Escuela Politécnica Superior, da comienzo la Jornada de Accesibilidad e Igualdad en el Diseño Urbano y Arquitectónico, organizada por el proyecto CAMPUS ACCESIBLE CAMPUS IGUALITARIO del Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad.

La Jornada está dirigida a todas aquellas personas con responsabilidad y/o sensibilidad para con el diseño urbano y arquitectónico integrador, así como todas aquellas comprometidas con la inclusión social de todos y todas.

¿Qué se tratará en esta jornada?

Martes, ACCESIBILIDAD.
“La Ciudad Accesible”, www.laciudadaccesible.com, buscador de la accesibilidad en internet más completo del mundo compuesto por cuatro portales interactivos y dieciséis páginas webs donde se conecta el ciudadano, la administración, los profesionales y otros entes sociales, generando un interesante y proactivo debate, promoviendo conocimiento y ofreciendo soluciones técnicas y buenas prácticas sobre accesibilidad universal, usabilidad y diseño para todos. Mariela Fernández-Bermejo, directora técnica, arquitecta experta en accesibilidad y entorno físico, y presidenta de la Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal – ASEPAU, nos aportará el carácter técnico y de diseño para lograr la accesibilidad de los espacios urbanos y arquitectónicos. Antonio Tejada, director ejecutivo, licenciado en comunicación, coaching en discapacidad y superación y presidente de la Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad – Sí Podemos, nos hablará de las diferentes discapacidades y obstáculos que en el día a día afectan a las personas a la hora de disfrutar de manera plena de la ciudad.

 

Miércoles, IGUALDAD.

Javier Ruiz Sánchez, es Doctor Arquitecto por la  ETSAM, donde es Profesor Titular en el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Es autor del libro Complejidad Urbana y Determinación, y de artículos diversos sobre la relación entre la planificación comprensiva, la planificación sectorial y los desarrollos urbanos, la naturaleza evolutiva de la ciudad y del territorio, y la ciudad y el territorio como sistemas complejos, temas en los que se centra su actividad investigadora. Ha impartido cursos y conferencias en centros y universidades de España, Europa, América y Japón. Actualmente es miembro del Management Committee del proyecto genderSTE (Science, Technology, Environment).

MUJERES EN LA ARQUITECTURA son un grupo de cuatro mujeres que, siendo arquitectas, realizan diferentes labores profesionales dentro y fuera de la Universidad de Alicante, siempre comprometidas con la igualdad. Clara, arquitecta y profesora del Departamento de Edificación y Urbanismo; Raquel, doctora arquitecta y profesora del Departamento de Edificación y Urbanismo; María José, arquitecta técnica y personal de la Oficina Técnica de la Universidad de Alicante; y Elia, doctora arquitecta y profesora del Área de Composición Arquitectónica, es la actual Directora del Secretariado de Desarrollo de Campus de la Universidad de Alicante.


Taller práctico, ME PONGO EN TU LUGAR.
En 1948 el arquitecto Le Corbusier publica el libro ‘Le Modulor’, búsqueda antropométrica de un sistema de medidas del cuerpo humano, equivalente a la talla 38 de nuestros días. Al fin y al cabo, estándares.Pero no tiene en cuenta la complejidad del colectivo ciudadano. Se piensa que las personas con discapacidad son las que van en silla de ruedas, personas sordas y personas ciegas, que son una pequeña parte de la sociedad. Reflexionemos: un niño, una persona con muletas, una embarazada, un anciano, un papá con carrito, ¿no son personas con movilidad reducida?

Ya no existen estándares. Si observamos la realidad con toda su complejidad, entendemos que todos en algún momento de nuestras vidas tenemos una discapacidad. Es el momento de mirar hacia delante, y pensar en una sociedad real. La ciudad se compone de personas y por ello, es compleja.


El curso es GRATUITO, enviando un correo con NOMBRE, DNI, CORREO ELECTRÓNICO y TELÉFONO a c.accesible_igualitario@ua.es para la emisión de certificado de aprovechamiento y asistencia antes del 24 de Febrero de 2014.

No te lo puedes perder!

So, what do you think ?